La empleabilidad de la profesión

 

La empleabilidad en el ámbito de la Ingeniería de Montes se analiza a través de los informes que publican diferentes instituciones públicas :

1- Informe elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Estudios Sociales "Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social".

Este informe comienza la línea de análisis de la inserción laboral de los egresados de las universidades españolas a través de los datos que aporta la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social. Según se indica en el mismo: se han analizado los egresados universitarios del año 2009-2010, y se analiza la transición de los estudiantes graduados al mercado de trabajo, desde la perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social, ofreciendo datos, desagregados por ramas del conocimiento, sectores profesionales y titulación, sobre las condiciones y calidad de la inserción laboral de nuestros universitarios. 

Aunque el informe, por las fechas en las que está realizado, no hace referencia a las titulaciones actuales de Grado y Máster puede servir como una de las fuentes de información sobre la empleabilidad actual del sector. El estudio muestra como las tasas de afiliación a la Seguridad Social de los titulados en Ingeniería de Montes en la ETSEA de Lleida son similares a los valores medios del resto de titulaciones a nivel nacional y superiores, en referencia a los dos últimos años, a los del resto de Escuelas de España. Los valores de afiliación también superan a las de otras titulaciones afines como la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la de Biología.

Este informe pone de relieve, también, la capacidad que tiene esta titulación para el ejercicio autónomo de la profesión. Los valores de afiliación a la Seguridad Social como trabajador autónomo son muy superiores a la medida nacional y a la media de las ingenierías.

2- Encuesta de Inserción laboral de Titulados Universitarios 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Esta encuesta analiza los egresados universitarios del curso 2009-2010. Este estudio indica que la mayoría de los titulados en Ingeniería de Montes que trabajan lo realizan en el ámbito y nivel de su titulación (91%). Contrasta  este dato con el que hace referencia a los titulados en Ciencias Ambientales donde solo un 45% indica que su título universitario les ha servido para encontrar trabajo.

3- Encuesta (5ª) de inserción laboral de la población titulada de las universidades catalanas elaborada por la Agència per la Qualitat del Sistema Universitari Català (AQU)

Esta encuesta ha sido realizada en el año 2014 con una muestra de 20 encuestas sobre 25, que son los alumnos egresados de la ETSEA de Lleida al ser la única en Cataluña que oferta esta titulación. El resultado indica que el 80% de los titulados están ocupados. Este dato contrasta con el de otras titulaciones afines como el de Ciencias Ambientales y Biología, donde están ocupados un 73% y un 75%, respectivamente.

4- Encuesta (6ª) de inserción laboral de la población titulada de las universidades catalanas elaborada por la Agència per la Qualitat del Sistema Universitari Català (AQU)

Esta encuesta ha sido realizada en el año 2017 y abarcó a personas egresadas a lo largo de los cursos 2011-12 y 2012-13, es decir, a los alumnos de las dos primeras ediciones del máster. El resultado indica que más del 90% de los titulados están ocupados. Este dato contrasta con el de otras titulaciones afines como el de Ciencias Ambientales y Biología, donde están ocupados entre el 80 y 85% de los egresados.